Las coronas o fundas dentales son dispositivos protéticos que se cementan sobre una pieza dentaria natural, previamente tratada, o sobre la supraestructura de un implante a la que se cementa o atornilla.
¿Cuándo colocar una corona dental?
Este tipo de restauración se recomienda para devolver la funcionalidad y estética de una pieza dentaria, luego de una endodoncia. Se instala un perno para fortalecerla y permitir la fijación de la corona, la cual debe quedar bien adaptada y ajustarse a una correcta oclusión, para evitar trastornos que pueden involucrar la ATM (articulación temporomandibular).
Procedimiento de colocación de una corona dental
- El dentista reduce el tamaño de la parte coronaria del diente (tallado) y lo convierte en un muñón, para que la futura corona ajuste sobre el mismo y tenga un tamaño similar al diente original.
- Se toma una impresión para realizar un modelo que reproduzca exactamente la pieza tallada y se envía al laboratorio dental.
- Este devuelve una pieza que el profesional probará, corregirá, hará la toma de color, controlará la oclusión y reenviará a laboratorio.
- Terminadas las correcciones, la pieza quedará lista para instalar definitivamente.
- Durante el período de prueba, el paciente tiene una corona provisoria, generalmente de acrílico, que le permite masticar correctamente y cumplir una función estética.