En odontología, el término periodoncia refiere al tratamiento de las enfermedades de los tejidos blandos que rodean y sostienen el diente. Las causas principales son la acumulación de placa bacteriana y tártaro (sarro).
El odontólogo debe enseñarle a eliminar el sarro de los dientes
El periodoncista, especialista en el cuidado de las encías, realiza una limpieza periodontal eliminando el tártaro adherido a las piezas dentales. Simultáneamente educa al paciente acerca de cómo combatir la placa bacteriana al cepillarse correctamente, hacer uso del hilo dental y enjuagues antisépticos para que evitar repetir el diagnóstico.
Una higiene deficiente a nivel de cuello dentario o línea de la encía produce gingivitis. Debajo de la encía, el daño afecta progresivamente raíz, ligamento periodontal y hueso causando periodontitis que según la gravedad clínica, si no se trata o controla puede terminan en la extracción de la pieza dental.
Limpieza dental profesional
- Se evalúan las condiciones de las encías, piezas dentarias, el hueso y su interrelación.
- Se elimina la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales raspando manualmente o con una punta de ultrasonido (curetaje), que ablanda las placas y facilitan su remoción alisando la raíz de los dientes afectados.
- Finalmente se pule de la superficie y elimina las manchas del esmalte mecánicamente mediante una fresa, cepillos y pastas profesionales.